- Definición de alimentación y nutrición. La importancia vital de ambos conceptos.
Alimentación es un proceso voluntario y consciente por el que le proporcionamos a nuestro organismo los alimentos necesarios para poder vivir, crecer y desarrollarse. La alimentación es un proceso fundamentalmente fisiológico. En el hipotálamo se encuentran situados los centros del hambre y saciedad, aunque gracias a corteza cerebral estos coordinan y correlacionan las percepciones de los órganos sensoriales, el almacenamiento de los recuerdos de experiencias pasadas y la relación de este comportamiento con el mundo exterior del sujeto, todo ello con el objetivo de conseguir alimento. No obstante el proceso no es tan mecanicé como parece. El desarrollo psicológico también está influido por la alimentación. A través del seno materno el bebé aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto. La relación de la comida con estos afectos dura toda la vida, por esta causa ciertos estados emotivos como la ansiedad, depresión o la alegría influyen en los procesos de alimentación.
En la sociedad occidental el acto de comer es un acto social. Se come de manera grupal y la forma como comen definen a los diferentes grupos culturales. Es mediante la comida cuando se produce un acto de comunicación social y se da un proceso de identificación y cohesión con el grupo. Debemos alimentarnos. El comer es parte del acto de alimentarse, no se debe comer por comer ya que esto es lo que origina realmente los problemas.
Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos que constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida. Se ocupa además de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas de los alimentos y su ingestión.
La nutrición depende de la alimentación, existen muchas formas de alimentarse, pero solo una de nutrirse.
Para vivir el ser humano necesita la energía y los nutrientes adquiridos a través de los alimentos, adquiriéndose una serie de una serie de procesos que permiten al individuo crecer, reparar, mantener y regular su propio cuerpo.
Todo ser vivo necesita alimentarse para:
- Producir las sustancias que necesita el organismo para formar nuevos tejidos.
- Reponer las pérdidas que ocasiona la actividad del organismo.
- Transformar la energía contenida en los alimentos en trabajo, calor y movimiento.
- ¿En qué consiste la potomanía? ¿Qué importancia tiene beber agua?
La potomanía se encuentra entre los trastornos alimentarios no especificados. Podríamos decir que es la manía o compulsión por beber agua. Esto se hace compulsivamente sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber entre 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso.
La potomanía es un síntoma de un desequilibrio psiquiátrico ya que tiene que ver con trastornos en el control de impulsos. Un potomaníaco debe acudir a un endocrino para descartar cualquier trastorno o patología que afecte al hipotálamo, el área del cerebro que controla la sed.
Beber agua en exceso puede ocasionar que los componentes de la sangre se diluyan y se produzcan un desequilibrio en la concentración de electrolitos. La hiponatremia es la consecuencia más grave de la potomanía, es la disminución de sodio en la sangre, la cual puede afectar al funcionamiento del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo.
La mayoría de la gente no es consciente de la importancia de beber agua. Piensan que con alimentarse de una manera sana y equilibrada es suficiente, pero no saben que nuestro cuerpo necesita como mínimo 2 litros de agua diarios para funcionar de una manera correcta. Esto es así porque el 60% de nuestro cuerpo es agua, con lo cual necesita de este elemento para poder realizar esas funciones vitales para nuestro organismo como son trasportar los alimentos, regular nuestra temperatura corporal etc. Y no solo es buena para nuestro organismo sino que además nos ayuda a sentirnos mejor exteriormente, nos sentimos más guapos.
- Existen 3 clases de factores cuya interacción entre sí puede constituir las principales causas de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
Factores predisponentes: pueden ser individuales, ( el sobrepeso, perfeccionismo, autocontrol, temor a madurar, falta de autonomía, baja autoestima), genéticos (existencia de algún miembro de la familia con trastornos alimentarios) o socioculturales (los ideales de delgadez extrema y prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones o deportes, los malos hábitos alimentarios, los conflictos familiares, la falta de comunicación, la sobreprotección).
Factores precipitantes: pueden ser la pubertad, las dietas restrictivas, el ejercicio físico excesivo, la mala valoración del cuerpo, la insatisfacción personal, una situación personal estresante, los trastornos emocionales, la anorexia nerviosa previa en el caso de la bulimia.
Factores perpetuantes: la valoración negativa de la imagen corporal, la presión social, la reaparición de situaciones estresantes, las complicaciones de la desnutrición, el aislamiento social, el ciclo de purga, la reaparición de la ansiedad u otras conductas anómalas (abuso de sustancias, autolesiones).
- Concepto de bulimia. Características.
La palabra bulimia significa hambre en exceso o hambre de buey.
La bulimia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y comportamientos involucrados en la alimentación.
La persona bulímica siente deseos de comer, así el desorden bulímico causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico se caracteriza por:
- Intenso temor a la obesidad.
- Distorsión poparte del paciente de su esquema corporal.
- Episodios recurrentes de ingesta excesiva (atracón), que une el descontrol y el placer y definen a la enfermedad.
- Empleo de conductas compensatorias inadecuadas (purgas) para pseudoaliviar la angustia y la culpa que el paciente siente luego de un atracón.
Los métodos purgativos empleados con el objetivo de compensar el atracón y controlar el peso son:
- Vómitos provocados después de cada ingesta que con el tiempo se tornan automáticos.
- Uso de laxantes, diuréticos o enemas, que pueden ser utilizados en exceso con daños a la salud.
- Dietas exageradas o ayuno.
- Consumo de anfetaminas.
- Abuso de la actividad física.
Este prolongado desorden alimentario, que no se asocia con ninguna otra enfermedad, orgánica previa, alcanza a volverse indomable. Las preocupaciones por el alimento se hacen automáticamente obsesivas, llegando a ocupar el tema alimentario el centro de la vida del paciente bulímico.
Este trastorno se basa en la profunda y arraigada idea de que solo a través de la delgadez y su atractivo se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen).
Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales.
- ¿Qué es la bulimarexia y qué características tiene?
La bulimarexia es una patología alimentaria que combina manifestaciones anoréxicas con fenomenitos bulímicos.
Este trastorno de la alimentación que a veces es considerado como un subtipo de la anorexia o de la bulimia, es en realidad una psicopatología que combina síntomas presentados por las personas anoréxicas, tales como hiperactividad y restricción extrema a ingerir a alimentos, con manifestaciones bulímicas como atracones y empleo de purgas para contrarrestarlos. Así, aunque la bulimarexia presenta muchos de los síntomas de la anorexia, se diferencia de esta psicopatología en que los anoréxicos no realizan una alimentación compulsiva y a pesar de que también comparte síntomas con la bulimia, se diferencia de ésta en que en el bulimaréxico puede producirse una pérdida importante de peso. Esta combinación de rasgos bulímicos y anoréxicos en un mismo cuadro clínico suele ser el trastorno alimentario más común, pues con frecuencia ninguna de las dos enfermedades aparece en estado puro.
La bulimarexia se caracteriza por la presencia de episodios anoréxicos con episodios bulímicos. Presenta muchos de los síntomas de la anorexia y de la bulimia, pero se diferencia principalmente de la primera a causa de la presencia de atracones, y de la segunda por el hecho de que bulimaréxicos pueden experimentar una pérdida significativa de peso.
Al igual que la mayoría de los trastornos alimentarios, las mujeres jóvenes son el grupo más afectado por esta enfermedad.
Las consecuencias de la bulimarexia son las que suscitan tanto la anorexia como la bulimia en el cuerpo del enfermo, siendo los síntomas más frecuentes sequedad en la piel, trastornos hormonales y, en casos más extremos la presencia de cardiopatías.
- Consecuencias físicas y psicológicas de la anorexia.
- Consecuencias físicas: el gasto energético se encuentra disminuido como adaptación a la baja ingesta de calorías.
- La temperatura se encuentra disminuida como resultado de la disminución del gasto energético.
- Como consecuencia de la disminución del gasto energético, es muy frecuente la disminución de :
- a) Las pulsaciones cardiacas, bradicardia.
- b) La presión arterial, Hipotensión.
- Disminución del músculo cardiaco.
- Arritmias cardiacas.
- Puede ocurrir lo que se denomina como “corazón pequeño”.
- La piel se encuentra áspera, seca y quebradiza además de fría.
- Las extremidades suelen estar bastante frías y con frecuencia de un color violáceo.
- Retardo en la evacuación gástrica por dificultades en la contracción normal del tubo digestivo.
- Motilidad intestinal disminuida.
- Ausencia de menstruación o amenorrea por un periodo de 3 m eses o más.
- Pérdida de densidad ósea, osteoporosis.
- Disminución de la fertilidad.
- Edemas en piernas y pies.
- Anemias por déficits de hierro, cansancio y estado depresivo.
Consecuencias psicológicas:
- Trastornos del sueño.
- Estado de ánimo irritable.
- Ansiedad y depresión continuas.
- Mecanismo defensivo de la negación.
- Alteración de la capacidad de concentración.
- Vista parcial del mundo.
- Consecuencias físicas y psicológicas de la bulimia.
Consecuencias físicas:
- Pérdida de esmalte dentario en la boca interna de los dientes. Aumento de producción de caries.
- Daño en las encías, paladar y garganta con inflamación. Heridas en paladar y garganta.
- Aumento de las glándulas salivares, en especial las parótidas. Rostro de aspecto regordete.
- Alteraciones hidroeléctricas:
Potasio reducido.
Sodio disminuido.
Magnesio disminuido.
Pérdida de agua y electrolitos.
- Reflujo gastroesofágico.
- En ocasiones vómitos de sangre.
- Vaciamiento gástrico lento.
- Diarreas y dolores abdominales.
- Disminución de la presión arterial por la pérdida de líquido y sodio.
- Aumento de las pulsaciones cardiacas o taquicardia.
- Aparición de arritmias cardiacas.
- Bronquitis por microaspiración.
- Posible necrosis renal. Infecciones urinarias y litiasis.
- Callosidades y erosiones en las manos. Y en los nudillos de los dedos.
Consecuencias psicológicas:
- Problemas de ansiedad, depresión e impulsividad.
- Tienen una constante sensación de culpa y baja autoestima.
- Irritabilidad y volubilidad.
- Sentimientos de inutilidad, vacío y miedo a perder el control.
- Estrés y pánico a subir peso.
- Funciones mentales alteradas en la percepción que se vuelve parcial, la concentración, la memoria, el aprendizaje y el proceso de comprensión.
Manuel Bobis Reinoso.