El aumento de adicciones durante el confinamiento: causas, y qué hacer

Los factores del confinamiento en el contexto de la pandemia que aumentan el riesgo de adicción.

Aún queda mucho por saber acerca del modo en el que, como sociedad, nos ha afectado y nos va a seguir afectando la crisis del coronavirus.

Lo cierto es que aún hace relativamente poco que en los países occidentales ni siquiera contemplábamos la posibilidad de que una pandemia nos sacudiese nuestro sistema sanitario y nuestra economía tal y como lo ha hecho. Sin embargo, existen precedentes como la epidemia de SARS de 2003, que nos permiten hacernos una idea aproximada acerca de las implicaciones de un problema sanitario de estas características y de lo que está ocurriendo en muchas familias por culpa de la situación en la que estamos.

En este artículo vamos a centrarnos en uno de los aspectos más preocupantes en lo relativo a la crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas para ponerle freno: el aumento de casos de adicciones, y la mayor exposición a problemas de salud por el uso de drogas.

5 motivos por los que la pandemia hace aumentar el riesgo de adicciones

Los profesionales que nos dedicamos al tratamiento de las adicciones vemos la crisis del coronavirus como un reto al que adaptarnos. El contexto es complicado, pero la necesidad de ofrecer apoyo a quienes sufren adicciones resulta especialmente prioritaria en estos momentos, tal y como veremos.

Estos son los principales factores que hacen de la crisis del coronavirus un contexto propicio para que las adicciones aumenten su poder de influencia dañina entre la población.

1. Estrés y aislamiento combinados

La alarma social causada por las noticias de la propagación del virus y por las previsiones de crisis económica, sumada al hecho de que para mucha gente es fundamental trabajar más para compensar las pérdidas o para atender a todas las personas que lo necesiten (en el caso, por ejemplo, de los profesionales sanitarios) dan pie a un contexto en el que la acumulación de estrés resulta mucho más frecuente que antes.

Por otro lado, se sabe que cuando el estrés se suma al aislamiento social, las adicciones se vuelven también más frecuentes. En el caso de la crisis del COVID-19, las medidas de distanciamiento social y de cuarentena han llevado el aislamiento a un extremo.

2. Situaciones de crisis laboral o familiar

La pandemia del coronavirus está asociada a muchos tipos de eventos trágicos por los que miles de personas se han visto obligadas a pasar: pérdida de puestos de trabajo, muertes de familiares, necesidad de modificar los planes de futuro en previsión de un contexto de crisis económica, etc.

3. Aburrimiento

El haber pasado meses con una vida social marcada por la falta de momentos cara a cara lleva a muchas personas al aburrimiento, una experiencia que, si se prolonga sin encontrar hábitos ligados a incentivos o a proyectos ilusionantes, hace que suba el riesgo de caer en las adicciones.

Y es que iniciar una relación de dependencia con una droga, con el juego de azar o con un videojuego, por ejemplo, es algo relativamente fácil y que ofrece sensación de satisfacción casi instantánea (al menos al principio); por ello, resulta una opción tentadora para quienes se sienten frustrados por no saber en qué invertir su tiempo libre.

4. Empeoramiento general de la salud mental

Las adicciones son un tipo de alteración de la salud que se solapa mucho con casi todos los trastornos psicológicos en general, reforzándose mutuamente. Así, como las medidas de confinamiento y la pandemia influyen en una mayor vulnerabilidad al desarrollo de problemas mentales, estos, a su vez, hacen que aumente el riesgo de desarrollar una o varias adicciones.

5. Mayor riesgo de droga adulterada

Este aspecto no es causa de que aumente el riesgo de caer en adicciones, pero sí tiene un impacto en su nivel de peligrosidad, ya alto de por sí en situaciones normales.

Las restricciones en el transporte ocurridas a causa de las medidas de prevención contra los contagios entre países han dado pie a un problema de abastecimiento de las mafias que trafican con droga. Esto da pie a que estas sustancias sean adulteradas, mezclándolas con sustancias dañinas o directamente tóxicas, para poder mantener el nivel de ingresos. Por supuesto, son los consumidores quienes más pagan las consecuencias de esto.

¿Buscas apoyo profesional para superar las adicciones?

Contacta conmigo.

Referencias bibliográficas:

  • Birhane Jemberie, W. et.al. (2020). Substance Use Disorders and COVID-19: Multi-Faceted Problems Which Require Multi-Pronged Solutions. Frontiers in Psychiatry. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00714
  • Chiappini, S. et. al. (2020). COVID-19: The Hidden Impact on Mental Health and Drug Addiction. Frontiers in Psychiatry.
  • Petterson S, Westfall J, Miller BF. Projected Deaths of Despair During the Coronavirus Recession. Well Being Trust (2020) 8:2020. WellBeingTrust.org.
  • Organización de las Naciones Unidas. (2020). COVID-19 causes some illegal drug prices to surge, as supplies are disrupted worldwide. https://news.un.org/en/story/2020/05/1063512

Fuente: https://psicologiaymente.com/drogas/aumento-adicciones-confinamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: