La adicción a los videojuegos y a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Jugar a videojuegos no es un problema, pero algunos jóvenes hacen del ocio electrónico sus vidas.

En la actualidad asistimos a la continua mejora de las tecnologías, algo que nos beneficia enormemente. Sin embargo, algunas de estas tecnologías como los videojuegos son un entretenimiento que usan muchos jóvenes y que, mal usados, pueden provocar un problema de adicción.

Ojo, esto no quiere decir que el simple hecho de usarlos derive directamente en una adicción, pero sí que hay que estar atentos. Este tipo de herramientas que nos permiten pasar el tiempo de ocio las usamos muchos de nosotros, sin embargo, hay personas que son más proclives que otras a desarrollar una adicción a ellas: los jóvenes.

Esta parte de la población está mucho tiempo delante de la pantalla, sea un ordenador, un teléfono móvil o un videojuego. Y son más propensos a desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías. Por esta razón es imprescindible que cuenten con herramientas para prevenirlo.

La adicción a los videojuegos se puede enfocar desde muchas perspectivas distintas, solo hay que saber mirar bien.

El DSM-5 reconoce la adicción a los videojuegos

El juego patológico o ludopatía, a pesar de que se reconocía antes como un problema a tratar, ha sido recogido en el DSM-5 en su última edición.

La cuarta edición del manual calificaba el juego patológico como un trastorno del control de impulsos que no contenía sub-categorías. Pero ya en el DSM-5 se establece un nuevo epígrafe que recoge adicciones sin sustancias, y la adicción a los videojuegos es una de estas adicciones conductuales.

La razón de ser clasificadas como tal surge porque estas adicciones están experimentando un rápido crecimiento en los últimos tiempos. Cada vez hay más personas, sobre todo los jóvenes, que caen en una adicción en la que el objeto adictivo no es una sustancia, sino un comportamiento.

Es por este motivo por el que resulta fundamental tener la mayor cantidad de información que nos sea posible acerca de las adicciones conductuales, sobre todo, a las nuevas tecnologías, grupo al que pertenecen los videojuegos.

¿Hay tratamiento?

Si tuviésemos que definir la adicción a los videojuegos, lo haríamos diciendo que se trata del consumo compulsivo o bien de la necesidad incontrolable de hacer uso de ellos durante todo el tiempo.

En caso de que esta necesidad no se pueda satisfacer, genera en el adicto un malestar importante. Por lo general, el hecho de que el adolescente esté siempre en su habitación puede ser un síntoma de alarma. Eso sí, insistimos en que porque se usen no tiene por qué existir un problema.

Pero hay algo que es necesario tener muy en cuenta: lo que separa la adicción de lo que no lo es puede ser un paso muy pequeño, y por eso es fundamental prestar toda la atención posible para poder detectar las señales de una adicción. Y en caso de ver que la adicción existe, poder ponerte en manos de especialistas en el tratamiento de las mismas.¿Te interesa asistir a terapia?

Paso a paso, sin prisa pero sin pausa

El primer paso para superar la adicción a los videojuegos es exactamente el mismo que en el caso de cualquier otra. Es necesario reconocer e identificar que el problema existe.

El paso siguiente es encontrar la ayuda que sea necesaria para la persona. Es imprescindible encontrar a profesionales que tengan experiencia en el tratamiento de adicciones conductuales y que sepan cómo tratar a la persona. Ellos no solo podrán realizar tratamientos personalizados, sino que podrán proporcionar pautas a los mismos adictos y a sus familias para que puedan seguir trabajando día a día para superar esa adicción.

Por otro lado, también es posible que el grado de esa adicción haga necesario un tratamiento concreto y específico, con medicamentos, pero eso dependerá en gran medida del caso ante el que nos encontremos y de si existe algún trastorno asociado a la adicción a los videojuegos.

En cualquier caso, es muy importante que si tienes un hijo que sospechas que pueda estar sufriendo una adicción a los videojuegos, le ayudes a trabajar la superación de ella de una forma tranquila y serena. Debes hacerle ver que se puede lograr con trabajo y con el apoyo de su círculo más cercano.

Fuente: https://psicologiaymente.com/clinica/adiccion-videojuegos-nuevas-tecnologias-jovenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: