¿Qué debemos explicar a nuestros hijos sobre los Reyes Magos?

¿Qué debemos explicar a nuestros hijos sobre los Reyes Magos?
Las Navidades son unas fechas muy especiales sobre todo para los más pequeños de la casa. Es una época llena de magia, luz y regalos. Hasta que un día llega la incómoda pregunta:
– Papá; ¿es verdad que los Reyes Magos son los padres?
– ¿por qué dices eso?
– Los niños de mi clase dicen que no existen, que son los padres.
– Y ¿tú qué crees?
– Pues por un lado creo que sí que existen pero por otro creo que no. Dime la verdad.
– Es cierto, somos los padres los que hacemos los regalos.

Y entonces ves como la decepción y la rabia inundan sus ojos de lágrimas:
-¡Me habéis mentido!!
Y en esos momentos te quedas sin palabras…

¿Qué debemos hacer cuándo llega este momento?

1. Es importante decir la verdad.

No debemos engañar a nuestros hijos, no debemos faltar a la verdad, pues antes o después se enterarán. Negar una realidad no es la vía más adecuada para aclarar sus dudas e inquietudes. Si nos hacen una pregunta tan directa, debemos responder y no podemos faltar a la verdad

2. Diferenciar una mentira de un secreto.

Muchos niños considerarán que sus padres les han mentido y es importante hacerles entender que no es una mentira, es un secreto que pasa de padres a hijos para mantener la ilusión y la magia de los Reyes Magos. Es un secreto que los padres deben guardar hasta que sus hijos se hacen mayores. Hacer esta distinción es indispensable para que la confianza en los padres no se vea afectada y que no crean que una mentira es aceptable si el objetivo es el bien, o sea que el fin no justifique los medios.

3. Cuéntales un cuento.

Explica la historia de los Reyes Magos la que todos conocemos y como esa historia se ha convertido en una bonita tradición. “Cuenta la leyenda que los Reyes Magos pensaron que llevar regalos a los niños de todo el mundo sería maravilloso para poder conmemorar este día tan especial pero ellos no podían hacerlo solos, así fue como después de mucho pensar, tuvieron una gran idea: usarían pajes. Pero esos pajes debían querer mucho a los niños y conocer bien sus gustos ¿Hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres? Y así fue como decidieron convertir a todos los padres del mundo en sus pajes”. Esta es una bonita historia que puede explicar una bonita tradición.

4. Hazles partícipes.

Aunque ahora ya sepan el secreto no debe acabarse la ilusión, ahora ellos son los encargados de guardar el secreto delante de los niños pequeños de la familia y del mundo entero. Ahora ya son mayores y forman parte del otro lado de la magia.

Todos recordamos cuando y como fuimos conocedores de esta gran verdad. Por eso cuando nuestros hijos nos hacen la incómoda pregunta, queremos saber qué contestar. De nuestra pericia depende que lo recuerden de una manera especial.

Fuente: https://www.psicologosantacoloma.es/que-debemos-explicar-nuestros-hijos-sobre-los-reyes-mago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: